La transformación digital ya era un reto actual para los gobiernos en el mundo, pero derivado de la pandemia mundial ocasionada por el COVID19 que aun nos golpea, se detonó un sentimiento de urgencia y en muchos casos aceleró la implementación de la tecnología en procesos de tramites y servicios en diferentes niveles gubernamentales.
Por ello es imperativo desarrollar modelos, normatividad, procesos, y presupuestos que le den la importancia necesaria a el e-Government, ya que en México por lo menos seguimos desestimando la importancia e impacto que genera la digitalización en la administración publica donde no se aprecia la rentabilidad de recaudación, agilidad en los tiempos y la mejora de calidad de vida como los grandes beneficios del uso de la tecnología, pasando por alto grandes áreas de oportunidad que darían como resultado una mejor opinión, confiabilidad y seguridad hacia los gobiernos.
Un informe reciente del Foro Económico Mundial (WEF) etiqueta a los gobiernos como “los dinosaurios de la era digital: lentos, pesados y obsoletos” y según el WEF’s 2016 Network Readiness Index que evalúa el avance digital, la brecha entre el crecimiento de uso de las TICs por parte de los ciudadanos y el compromiso de los gobiernos en la economía digital va en crecimiento.
Para construir un sector publico mas digital y hacer frente al futuro, el gobierno debe reinventarse, no se trata solo de usar nuevas tecnologías o desarrollar nuevos sistemas de tramite, sino de analizar a profundidad todas las reglas de operación para estas implementaciones funciones; desde la estructura organizacionalya que aun existen muchos gobiernos con áreas de TI débiles y sin presencia en toma de decisiones, la gobernanza, los procesos, la normatividad y lo mas importante la mentalidad de los dirigentes para establecer una visión mas vanguardista en materia del gobierno electrónico. Solo así los gobiernos lograran captar y obtener de forma mas amplia los grandes beneficios de la transformación digital del futuro que ya vivimos.
Los gobiernos tienen 5 grandes áreas críticas que considerar:
Experiencia del ciudadano/cliente
Facilitando el uso de trámites y servicios gubernamentales.
Los ciudadanos esperan obtener aplicaciones y sistemas en línea que sean tan receptivos y fáciles de utilizar como los que recibe del sector privado, esto requiere de un gran esfuerzo por parte del gobierno para “reimaginar” los servicios que ofrece la administración publica con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la transparencia y el nivel de confianza publica en el gobierno dando mejores resultados.
Se deben adoptar todas las herramientas disponibles y técnicamente viables en un plan estratégico de desarrollo digital tal cual como existe un urbano por ejemplo, reemplazando paulatinamente hasta los medios de difusión institucional que se usan ahora a través de redes sociales, aplicaciones móviles, inteligencia artificial y otros métodos que permitan la generación de contenido e interacción desde los ciudadanos, que al mismo tiempo darán como resultado el Big Data para el análisis de información que mejore la toma de decisiones con un espectro mas amplio de lo que realmente sucede y requiere la sociedad.
Valor público
Optimizando el uso de los recursos públicos.
El gobierno necesita realizar una planeación estratégica para el crecimiento continuo de la sociedad gobernada a través de ejecutar servicios, apoyo, financiamiento y obra publica en los sectores que mas lo requieran desde la generación de información de los propios ciudadanos, por ejemplo reportando baches, incidentes viales, calles en mal estado y demás infraestructura que podría ser detectada mucho mas rápido desde el conocimiento comunitario.
Así mismo hacer uso de nuevas herramientas y tecnologías como el blockchain para implantarlos en los documentos de propiedad, certificados, licencia y otros servicios, dando mayor certeza de propiedad, asi como la acumulación de datos que permitan crear hasta modelos de predicción para hacer frente a problemas futuros, por ejemplo: ciudadanos morosos de impuestos, los lugares con mas accidentes, focos de índice delictivo, etc.
Seguridad ciudadana
Mantener a salvo a los ciudadanos, la información y los intereses estratégicos.
Se viven tiempos inciertos en materia de amenazas para las naciones y la sociedad en general, terroristas, delincuentes y otros actores que siguen aumentando su protagonismo en el mundo y cada día las situaciones se vuelven mas complejas de resolver. Muchas de estas batallas no solo ocurren en ambientes hostiles o de guerra sino también en el transporte publico, en las redes sociales y en el ciberespacio.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos de toda amenaza y es donde la digitalización también se vuelve un obstáculo, como en todas las cosas hay ventajas y desventajas; por un lado el gobierno tiende a estar mas expuesto pero por el otro permite una interconexión entre agencias, países y organizaciones que permiten crear modelos de predicción, verificación de identidades y compartición de información para tratar de detener amenazas no tan fáciles de detectar, cada día son mas los gobiernos que invierten en ello.
Mano de obra futura
Reimaginar la estructura organizacional
Como lo menciona Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus, “en el futuro podremos ver una nueva clase de personas, la clase inservible”
Los gobiernos tienen el reto de mirar hacia el futuro donde la automatización de los puestos de trabajo ya será una realidad, desde la atención ciudadana hasta el calculo de operaciones, con ello deberá actualizar constantemente su estructura organizacional de cara a los nuevos puestos de trabajo que inevitablemente irán surgiendo. Así mismo deberá cuidar que sus ciudadanos tengan las oportunidades a través de programas sociales para ir convirtiendo a todos aquellos que no podrán hacer frente a los próximos grandes cambios que generará la tecnología, porque no solo serán desempleados sino imposibles de emplear puesto que no tendrán cabida sus profesiones o actividades en el mundo futuro. Podemos ver grandes destellos de esto con las presentaciones del metaverso de Meta (antes Facebook) por ejemplo.
Infraestructura inteligente
Sociedades y economías funcionando mejor.
Muchos desafíos hoy en día como la urbanización, globalización, contaminación, cambio climático, contaminación y escasez de agua pueden ser abordados con la implementación de infraestructura inteligente como automóviles eléctricos conectados, redes eléctricas inteligentes, edificios energéticamente sustentables, redes de internet de las cosas y portales de datos abiertos.
Todo esto genera mucha presión sobre los gobiernos, muchos de ellos siguen sin darse cuenta, pero se estima que es necesario invertir casi 100 billones de dólares en los próximos 20 años en infraestructura en el mundo porque la actual ya alcanzada y superada por el crecimiento tecnológico y la deja envejecida. Los gobiernos deberán alternativas de inversión y alianzas estratégicas con el sector privado puesto que los recursos públicos no serán suficientes para ofrecer dispositivos inteligentes, sensores y software en la red eléctrica, puentes, trafico, clima, seguridad y protección civil para la sociedad.
Espero poder ver algún cambio disruptivo pronto para que en el sector publico se mejoren las acciones y resultados ante un mundo digital imparable.